TecnoPex es un sistema de encofrados para losas nervuradas que aporta altos niveles de aislación térmica. Para su correcta utilización, las verificaciones estructurales deberán realizarse según lo indicado en el reglamento vigente (CIRSOC 201) y todos los cálculos deben estar avalados por un profesional matriculado.

VER CIRSOC 201

DISPOSICIÓN DE LOS REFUERZOS Y DIMENSIONAMIENTO

Para el dimensionado del sistema es necesario tener en cuenta que las losas nervuradas indicadas en el capítulo 8.1.1.1 de la CIRSOC 201, cuentan con dimensiones superiores a las propuestas en este sistema (distancia entre nervios mayores a 80cm). Por lo cual, y según expresa el reglamento, cuando las dimensiones son menores a 80cm (60cm para el caso de Tecnopex Losas) se debe proceder según el cálculo recomendado para las denominadas vigas T (vigas placas según DIN 4158) enunciado en el Capítulo 8.11.4. del reglamento vigente en el país.

A continuación se presenta en forma resumida, y a modo de guía, una tabla con diferentes condiciones de carga y distancia entre apoyos. Las condiciones de carga son las más utilizadas habitualmente en edificios residenciales y oficinas y deberán ser verificadas con los códigos y reglamentos según el destino de la estructura a dimensionar. En esta tabla se podrán encontrar los valores para la capa de compresión (d) y el diámetro y cantidad de barras de acero que conforman los nervios, como así también la calidad del hormigón.

AMPLIAR TABLA

Los valores son de referencia. Los cálculos y verificaciones deben realizarse según normas CIRSOC 201 vigentes para losa nervurada. Norma de referencia DIN 1045.

Nota: se deberán contemplar los momentos negativos, como así también los bordes empotrados.