Tecnopex losas es un encofrado perdido con ruptura de puente térmico que permite realizar losas de una manera más agil y rápida y a la vez incorporar niveles de aislación térmica que garantizan los ahorros de energía en hasta un 40%. Por su bajo peso propio, de 5Kg por metro lineal, este sistema mejora los tiempos de montaje considerablemente, como valor de referencia podemos indicar que en una hora podemos montar 10m2.

Para realizar el montaje de TECNPEX LOSAS es necesario tener definido el sistema apoyo, que puede ser desde estructuras de hormigón, acero o mampuestos de cualquier tipo, incluso paneles tridimensionales de EPS.

Los apoyos de las tiras de deben realizar sobre la estructura resistente mediante las salientes de acero. Estas salientes tienen como finalidad la manipulación y el transporte de las tiras. El espacio de apoyo estará destinado a la viga de encadenado superior que tiene como finalidad unificar todo el sistema.

Es importante recordar que este es un sistema de encofrados y que los perfiles metálicos no cumplen ninguna función estructural. La estructura queda resuelta por medio del hormigón y su dimensionamiento que estará avalado por un profesional idóneo.

Es importante que en losas continuas se respeten, dentro de lo posible, la continuidad de los nervios. Esto permite que la estructura trabaje de manera más solidaria en la distribución de los esfuerzos. Esto también permite colocar refuerzos en la parte superior de los apoyos para mejorar el desempeño estructural del sistema.

En los laterales no es necesario que el lateral de EPS apoye ya que la losa tiene la particularidad de armar en una sola dirección. De esta forma, los laterales estarán vinculados por medio de la capa de compresión y la viga de encadenado superior.

Para la manipulación de las tiras es importante contar con protección para las manos y las lumbares. Si bien las tiras pesan 5 kg por metro lineal es importante estar cubierto. Los guantes van a proteger las manos ante cualquier saliente que puede provocar cortes. Mejor prevenir, siempre.

MANIPULACIÓN

Una vez resueltas las protecciones, la tira se debe tomar por las puntas donde se encuentran las salientes de acero. Para el izamiento, el perfil de acero cuenta con una perforación para colocar un gancho metálico o soga para poder realizar el trabajo con mayor comodidad y menos riesgo. Una vez colocado y apuntalado se puede transitar sin riego y realizar los trabajos de colocación de la armadura.

ACOPIO EN OBRA

La disposición del material en obra se debe hacer de forma ordenada y apilada. Las tiras deben estar separadas del terreno natural o el sector donde se dispongan previo al montaje mediante tirantes de madera y se colocaran de forma horizontal, nunca de lateral o verticales. Se pueden acopiar en pilas de hasta 2 metros alto.

APUNTALAMIENTO

Una vez dispuestas las tiras en los apoyos se debe proceder al apuntalamiento. Esto se realizará en líneas paralelas con separaciones de 1.50m. Es recomendable colocar líneas de apuntalamiento cercano a los apoyos. Una vez realizado el apuntalamiento, el sistema está en condiciones de transitarlo para continuar con la colocación de los refuerzos de acero.