Para lograr un mejor desempeño de morteros cementicios aplicados sobre superficies de EPS es recomendable incorporar promotores de adherencia, ya sea del tipo vinílico o acrílico. Estos aditivos tienen como finalidad facilitar la aplicación del mortero, mejorar la adherencia y evitar eventuales fisuras por retracción.

El procedimiento de aplicación es simple. En primer lugar se debe preparar la superficie del cielorraso asegurándose que no queden impurezas y estar libre de polvo. Una vez preparada la superficie se realizarán una lechada (puente adherente) de cemento, arena, agua y el promotor de adherencia diluido en proporciones indicadas por el fabricante, preparado este mortero se puede aplicar sobre la superficie de EPS. Dejar tirar y aplicar el enlucido sobre la superficie del puente adherente.

Es recomendable, siempre que se pueda, aplicar los morteros en espesores pequeños, menores a 1 cm, para evitar fisuras por retracción.

En todos los casos es importante tener en cuenta que las deformaciones de la losa pueden ser los responsables de las fisuras en los cielorrasos aplicados, para esos casos donde las deformaciones estén presentes, es recomendable incluir en el mortero una malla de fibra para estabilizarlos.

Algunos promotores de adherencia acrílicos y vinílicos disponibles en el mercado:

En el mercado también existen distintos morteros preparados listos para usar que cuentan con las mismas características que los mencionados anteriormente y son los denominados como base coat. Estos morteros están constituidos a base de polímeros sintéticos que mejoran su desempeño. Weber, Anclaflex y Quimtex, son alguna de las marcas que comercializan estos productos en el país.