Para poder llevar adelante la construcción de una losa con Tecnopex hay que tener algunos pocos detalles en cuenta.

  • Sistema portante
  • Montaje de tiras
  • Colocación de barras y malla
  • Hormigonado

Sistema portante

Inicialmente es necesario contar con un sistema de apoyos que soporte las cargas que va a distribuir la losa en cuestión. Estos sistemas pueden ser diversos y cubre gran parte de los sistemas constructivos disponibles en el mercado, entre los que se destacan:

  • Mampuestos portantes de bloques cerámicos o ladrillos comunes
  • Mampuestos de ladrillos de HCCA (Retak o Brimax)
  • Hormigón armado in situ
  • Paneles tridimensionales de EPS
  • Estructuras metálicas con perfiles laminados en caliente o en frío
  • Steelframe

Montaje de tiras

Una vez definido el sistema portante es importante comprender que Tecnopex Losas es un sistema de encofrados, por lo que para su montaje va a ser necesario la implementación de puntales. El proceso de colocación del sistema comienza por los apoyos de las tiras de EPS sobre el sistema portante elegido.

Para losas continuas es recomendable que los nervios se encuentren alienados para más adelante poder colocar de una manera más eficiente las barras que van a conformar los nervios y sus eventuales refuerzos en los apoyos.

Las tiras cuentan con salientes del perfil metálico galvanizado que permite apoyar los extremos de este encofrado y tienen un largo variable de 4 a 6 cm. Estas salientes se apoyan sobre lo que va a conformar la estructura resistente y eventualmente la viga que configura el encadenado superior.

Una vez apoyada la tira sobre la estructura portante y previo a la circulación de los operarios se debe apuntalar. El apuntalamiento se debe ejecutar en líneas separadas cada 1.50m entre si y de ser posible se debe colocar una tabla sobre la solera para aumentar el apoyo y evitar que el EPS se marque en los momentos donde se realiza el hormigonado.

Terminado este proceso, y asegurado el apuntalamiento, el sistema se encuentra en condiciones de que los operarios pasen a la siguiente etapa de forma segura.

Colocación de barras y malla

Con el sistema asegurado por el apuntalamiento se procede a colocar las barras en cada nervio y la malla sobre la parte superior del bloque. La dimensión de las barras (diámetro) estará definida por la sobrecarga y las distancias entre apoyos, recomendamos ver el procedimiento de dimensionamiento de las losas.

Definido el diámetro de las barras se deben colocar las mismas en los soportes que están ubicados en los bloques. Ya dispuestas las barras se puede colocar la malla sobre la parte superior del bloque. Por último, y si fuera necesario, se deben colocar los refuerzos en lo apoyos por arriba de la malla. Esta situación se deberá contemplar para losas continuas y con el fin de disminuir los esfuerzos que se producen.

Para el caso de los apoyos las barras deben continuar y vincularse con las vigas de encadenado.

Hormigonado

El proceso de llenado de la losa se puede realizar tanto con bomba o a mano y no será necesario la colocación de tablones para seguridad, solo se ubicarán estos elementos si fuera de preferencia de los operarios para transitar con carretillas.

El tipo de hormigo dependerá del cálculo y la resistencia que requiera la losa. En lo posible se recomienda la utilización de piedra 6/12 y vibrado con el fin de evitar oquedades en los nervios. Para piedras de mayor tamaño se deberá tener en cuenta esta situación.

Una vez cumplido los tiempos de fraguado y curado del hormigón, se podrá pasar a quitar el apuntalamiento.