Para la ejecución de una losa, ya sea para una cubierta o bien para un entrepiso, las tecnologías disponibles en el mercado son varias. Dentro de este gran universo se pueden destacar las definidas como losas pesadas, que son aquellas que utilizan hormigón y acero como materiales fundamentales para lograr absorber las solicitaciones de las cargas.

Sea cual sea la tecnología a utilizar resulta indispensable conocer cómo afectan los precios la incidencia de la mano de obra y los valores de los materiales. A continuación presentamos un análisis de costos detallado para evaluar los componentes económicos de la mano de obra y los materiales en los costos finales de las cubiertas pesadas.

Te puede interesar: TecnoPex, Características térmicas

Para ello hemos realizado una selección de tecnologías utilizadas habitualmente en nuestro país, y se tomó como modelo una vivienda tipo de 100 m2, con 9 metros de frente y 11 metros de profundidad. Estas tecnologías son:

  • Hormigón armado, espesor de 15cm
  • Pretensadas con ladrillo de EPS
  • Premoldeadas con alma de EPS
  • Tecnopex cubiertas planas.

En el siguiente gráfico se pueden observar los costos de las tecnologías antes mencionadas agrupadas por: Mano de obra, Encofrado, Hormigón, Madera y Acero. A simple vista se puede ver que la mayor incidencia en el costo final está focalizado sobre la mano de obra, variando según el sistema constructivo, entre un 39% y un 61%.

Precios de mano de obra para techos

Si se analizan puntualmente para cada sistema las incidencias de la mano de obra, las cubiertas planas de TecnoPex cuentan con 39% del costo total destinado a la mano de obra, seguido por la losa de Hormigón Armado tradicional con un 44%, las viguetas premoldeadas con un 48% y finalmente las viguetas con ladrillos de EPS con un 61%.

Haciendo una comparativa de costos de mano de obra y costos de materiales según los sistemas constructivos antes mencionados se puede observar que el más oneroso resulta la losa tradicional de hormigón armado debido a la alta carga de mano de obra y materiales que se requieren para su realización, mientras que los otros sistemas resultan similares siendo las cubiertas planas de TecnoPex un 15% más económicas, si se las compara contra los sistemas premoldeados y la mitad si se lo compara contra una losa tradicional de hormigón armado.

Para el desarrollo de estas comparativas de precios se tomaron como referencia los valores publicados por la revista vivienda, listas de precios vigentes al mes de noviembre de una serie de corralones de CABA y PBA. Asimismo no se contemplaron las terminaciones de cielorraso, ni aislaciones, ni las terminaciones de la cubierta.

Si bien los costos resultan un factor importante a la hora de elegir el sistema constructivo, un dato importante es el comportamiento térmico del mismo que permitirá disminuir los consumos energéticos destinados a calefacción en las construcciones. Esta reducción impactará directamente en los costos de mantenimiento y operación de las edificaciones, disminuyendo los consumos energéticos y económico a lo largo de la vida útil del edificio.

Si bien todos los elementos de la envolvente edilicia (muros, techos, piso, cerramientos y vidrio) deben aislar convenientemente, las cubiertas son los elementos más exigidos ya que en verano deben soportar las altas temperaturas y proteger de la intensa radiación solar y en invierno deben evitar que el calor del interior se pierda hacia el exterior. El desempeño térmico TecnoPex techos planos cumple con lo indicado en la norma IRAM 11605 “Condiciones de habitabilidad en edificios” citada en los textos de la ley 13059 de acondicionamiento térmico en edificios de la provincia de Buenos Aires y la ordenanza 8757 “Aspectos Higrotérmicos y Demanda Energética de las Construcciones” de la ciudad de Rosario.

Según ensayos realizados en el INTI, los valores de transmitancia del sistema de cubierta lo posicionan dentro del NIVEL B de eficiencia energética recomendados por las normas IRAM sin la necesidad de incorporar aislación adicional.

Conocé más detalles del comportamiento térmico de TecnoPex cubiertas planas