Consumir menos energía tiene sus beneficios, eso parece quedar claro, pero ¿cuáles son esos beneficios? En primer lugar se destaca el beneficio económico, es el primer factor cuantificable en esta evaluación y en segundo lugar, y no menos importantes, son las mejoras en el confort térmico de las construcciones.

Según los últimos relevamientos de consumo energético en el país, los argentinos consumimos un 28% de la energía generada solo para abastecer a nuestras viviendas, y dentro de ese tercio, más de la mitad de la energía está destinada a climatizarlas, representando un poco más del 15% del total de la energía generada solo para estar aparentemente confortable en nuestras casas. Claramente esto tiene un costo y no es menor.

Consumo Sector

Las fórmulas para bajar los consumos no son muchas y la solución no es mágica. Si tenemos frio nos abrigamos de pies a cabeza y si el sol se pone intenso buscamos reparo. Con el mismo principio se debe proceder con las viviendas.

Para disminuir los costos energéticos de las viviendas no queda otra que mejorar la calidad de la envolvente edilicia. Esta envolvente se encuentra compuesta por cubiertas, aberturas, muros y pisos. Abrigo para las personas y “abrigo para las viviendas”.

Consumo vivienda

Este abrigo no se saca ni se pone, está siempre y su objetivo es impedir que el calor pase de un lado a otro. En invierno el calor generado debe quedar en los locales interiores y en verano el calor exterior debe quedar en su lugar, afuera.

En este contexto, la cubierta resulta el elemento más importante de la envolvente edilicia. En invierno tiene que evitar que el calor generado en el interior, que se estratifica en la parte más alta de los locales, se pierda rápidamente, y en verano evita que el calor generado por la incidencia directa de la radiación solar no penetre a los ambientes.

Para ello la norma IRAM 11603 realiza una serie de recomendaciones por zona climática del país para mitigar estos efectos. La incorporación de niveles de aislación térmica acordes al clima permite ahorros de hasta el 70% si se lo compara con sistemas constructivos tradicionales.

Comparativa cubiertas

TecnoPex losas aporta altos niveles de aislación térmica tal como lo recomiendan las normas y leyes vigentes en el país llegando a valores de transmitancia térmica cercanos a 0.40W/m2K dando respuesta a todas las zonas bioambientales del país. Aislar más es el primer paso de las construcciones eficientes.