Para el dimensionado es necesario tener en cuenta que las losas nervuradas indicadas en el capítulo 8.1.1.1 de la CIRSOC 201, cuentan con dimensiones superiores a las propuestas por este sistema de encofrados perdidos (distancia entre nervios mayores a 80cm). Por lo cual, y según expresa el reglamento, cuando las dimensiones son menores a 80cm (60cm para el caso de Tecnopex Losas) se debe proceder según el cálculo recomendado para las denominadas vigas T (vigas placas según DIN 4158) enunciado en el Capítulo 8.11.4. del reglamento vigente en el país.

Esquema de viga T o Viga placa según DIN 4158

A continuación se presenta en forma resumida, y a modo de guía, una tabla con diferentes condiciones de carga y distancia entre apoyos. Las condiciones de carga son las más utilizadas habitualmente en edificios residenciales y oficinas y deberán ser verificadas con los códigos y reglamentos según el destino de la estructura a dimensionar. En esta tabla se podrán encontrar de manera resumida y con un fin orientativo, los valores para la capa de compresión (d) y el diámetro y cantidad de barras de acero que conforman los nervios, como así también la calidad del hormigón.

Ejemplos para el dimensionamiento. (*) La carga total comprende: piso, contrapiso + sobrecarga según destino ver tabla de sobrecargas recomendada según reglamentos vigentes. Esta tabla es ilustrativa y de referencia. Actualización Marzo 2021.

Descargar el archivo en PDF

Características de los materiales a utilizar
Para mejorar los resultados de la ejecución de una losa nervurada con TecnoPex losas es importante tener en cuenta la calidad y especificaciones de los materiales a utilizar y con el fin de evitar nidos u oquedades en los nervios es recomendable el uso de piedra 6/12 y vibrador.

 

Materiales a utilizar, calidades y característica

 

Consumo de hormigón

Consumo de hormigón expresado en m3 por cada m2 de superficie.