Planteada la mampostería o la estructura resistente, ya sea de hormigón o metálica, se debe preparar el apuntalamiento que recibirá las tiras de EPS. Para la colocación de los puntales se deben disponer en el cabezal del puntal y en contacto con el bloque de EPS una tabla de 3”x1”. Esta tabla ubicada horizontalmente evitará que el EPS quede marcado durante el proceso de carga del Hormigón.

Por debajo de la tabla se dispondrá el sistema de apuntalamiento elegido ya sea en perfiles de madera o metálicos telescópicos. Los puntales deben colocarse entre 1.50 y 1.80.00m, y junto a cada apoyo otra línea de refuerzo.

Con los puntales ya posicionados se apoyarán las salientes metálicas de la tira de Tecnopex sobre los elementos estructurales. El montaje de los bloques se debe comenzar por una de las puntas para facilitar el machimbrado de los bloques.

Colocadas las tiras y debidamente apuntalado, se procede al armado de la parte superior del techo. En primera instancia, y de ser necesario, se plantean las perforaciones para las instalaciones. Una vez terminado este paso se montan los refuerzos de acero aletado sobre los soportes de EPS ubicados en los nervios. Finalizado esto se dispone la malla de repartición. Tanto los diámetros de los refuerzos como los diámetros de la malla deberán ser indicadas por el profesional responsable de los cálculos según indica CIRSO201.

Terminado el proceso de montaje de los componentes de acero, se procede al volcado del hormigón para la conformación de la capa de compresión cuya calidad y espesor estará indicada por el profesional a cargo de los cálculos estructurales. Para todos los casos se recomienda el uso de piedra 6/12 y vibración mecánica para evitar nidos en los nervios.

Finalizado el proceso de llenado de los nervios se deberá esperar el tiempo de curado superior a los 21 días para poder quitar el apuntalamiento.

Para la terminación del cielorraso suspendidos de placa de roca de yeso se dispondrán las guías maestras perpendiculares con las marcas en forma de V invertida visibles en la cara inferior del bloque de EPS. Estas marcas indican los ejes de los perfiles galvanizados insertos en los bloques de EPS y que mediante tornillos autoperforantes de 3” de largo se fijará la estructura del sistema de cielorraso a los perfiles del bloque. Con los perfiles instalados y debidamente nivelados se procederá a la colocación de las placas de roca de Yeso. El mismo procedimiento se debe seguir para la fijación de todo tipo de instalaciones.