Si bien cada sistema estructural tiene sus particularidades, en esta oportunidad hemos puesto sobre la mesa de trabajo los sistemas de casetonados y las losas nervuradas de Tecnopex.

Para comenzar planteamos los dos sistemas a comparar:

A – Sistema de losas nervuradas Tecnopex Losas

B – Sistema de casetonados con alma de EPS

Con el fin de establecer modelos comparativos entre los sistemas a evaluar se tomó como elemento representativo del estudio una losa perteneciente a un edificio en altura. Para realizar esta comparativa se definieron valores de sobrecarga de 300kg/m3 para una superficie de 32.40m2 equivalente a la superficie de la losa en estudio.

Ver: Guía para el dimensionamiento de una losa nervurada

La losa realizada con el sistema de casetonado se encuentra delimitada por vigas en sus cuatro extremos que insumen un total de 0.78m3 de hormigón y se encuentran conformadas de la siguiente manera:

Para comenzar con la comparativa de los sistemas a continuación se definen: la cantidad de hormigón y acero para la ejecución de la losa con cada uno de los sistemas estructurales en estudio. En esta comparativa se contemplan todos los insumos de materiales necesarios y se desestiman los valores de mano de obra. Como dato adicional de la mano de obra, para el montaje de TecnoPex Losas se requiere 3 operarios para montar 10m2 en una hora y para el llenado, 1 minuto por cada metro cuadrado de superficie.

Casetonado vs Tecnopex

Como resultado de la incorporación de sistemas de losas nervuradas, las vigas que colaboran con la losa en estudio, diseñadas para un sistema de casetonados, también disminuyen su cantidad de hormigón en un 40% (de 0.78m3 a 0.46m3) debido a que las cargas se distribuyen en una sola dirección.

Conclusión

Debido a la conformación de ambas estructuras existe una diferencia de criterios en el armado general definido por la incorporación del sistema de losas nervuradas. En este sentido y debido a que este sistema funciona con armados en una dirección (a diferencia del caso del armado con casetonados que distribuye sus cargas en dos direcciones) las vigas laterales dejarán de recibir cargas desde la Losa reduciendo considerablemente sus dimensiones, hormigón y acero. Por lo tanto, su función principal será vincular las columnas y el tabique, mientras que las vigas transversales mantienen su geometría y cantidad de acero.

Como conclusión general, la incorporación de TecnoPex Losas disminuye el volumen de hormigón por losa, la cantidad de acero y evita la construcción de un encofrado y los bloques de EPS para generar el casetón permitiendo ahorros considerables en el armado de la estructura. Asimismo modifica los criterios del diseño estructural permitiendo ahorro en la configuración de vigas y columnas, disminuyendo la cantidad de acero y volumen de hormigón. Esto permite un ahorro en los volúmenes de hormigón destinado a las fundaciones.